viernes, 24 de septiembre de 2010

Deberas quieres un papel de conversión al judaísmo?

Hace dos semanas estuve en un taller de pedagogía en una Universidad de Prestigio en México, y presentaban los avances actuales de la materia, mi sorpresa surgió cuando la eficacia de la enseñanza-aprendizaje que los pedagogos y psicólogos de esta corriente exponen, se basa en trabajar con la baja autoestima y problemas de aceptación para que el aprendizaje se dé con eficacia.

Por cuanto mi trabajo fundamentalmente es para Latinos, tengo bien identificado sin temor a equivocarme, que de cada 10 personas 9 tienen cierto grado de problemas de autoestima. La autoestima que se puede definir como amor propio o auto apreciación, que es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas.

¿Por qué países como México se estima que en diez años el 90% serán obesos? ¿Por qué ya no es raro conocer a personas que tienen anorexia o bulimia? ¿Por qué el consumo del alcohol comienza cada vez más a temprana edad? ¿Por qué crece el número de mujeres infieles? ¿Por qué las personas se aislan más en las redes sociales? Básicamente las respuestas a lo anterior, radica fundamentalmente en problemas emocionales que provienen de una autoestima baja.

¿Por qué nuestro pueblo no quería salir de la Esclavitud en Egipto? Shemot – Éxodo 6: 9De esta manera habló Moshé a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moshé a causa de la congoja de espíritu…¡Por problemas de autoestima!

¿Por qué a los –Gálatas rabí Shaúl –conocido como Pablo- se les inquiere en los siguientes? Gálatas 3:1¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Yehoshúa Hamashíaj fue ya presentado claramente entre vosotros en el Madero? 2Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¡Por problemas de autoestima!

Nuestro pueblo tenía tan baja autoestima que no se consideraban dignos de salir de Egipto, y este problema lo sufrió Moshé hasta su muerte; Así mismo los gentiles conversos de los gálatas, creían que la conversión al judaísmo tradicional les daría la identidad que les haría falta, ya que lo físico, más que lo trascendental, es decir lo que no se corromperá como lo es lo espiritual, creerían ellos que sería lo que les dejaría satisfechos.

Hace no mucho tiempo dicte una conferencia llamada “El gran momento”, en la cual explico lo que mucha gente espera para cambiar, el gran trabajo, o un dinero, o que su cónyuge cambie, o que los hijos le obedezcan, o la conversión, o que su padres cambien, o que el país cambie, etc. Etc. Lamentablemente esperar el Gran Momento, generalmente será la excusa perfecta para no hacer lo que tienen que hacer. Tristemente la conversión para muchos la esperan, para según ellos, volcarse a la observancia estricta a la Torah, o para cambiar, o para sentirse realizados, aceptados, reconocidos, pero… ¿verdaderamente una persona requerirá un papel que lo convalide que el Eterno le acepta?

¿Está mal buscar una conversión al judaísmo tradicional? No necesariamente, pero lo es cuando las personas lo buscan para respaldar una identidad, creyendo que un papel les hará finalmente valer lo que supuestamente ellos son, y detrás de ello no se dan cuenta que el Eterno, el Creador del Universo no tiene unos Representantes oficiales que tengan contubernio con Él, y sean los únicos que expidan algo semejante a las Indulgencias que años atrás las personas, creían que les garantizaría su entrada al Cielo.
Termino con una frase que twitee recientemente:


¡Trastornado está, quien necesita que un papel u organismo le diga quién es!

No hay comentarios:

Publicar un comentario